VIAJA CON ...
TURQUIA
Viaje al corazón de Anatolia
Del 26 Marzo al 06 Abril 2015
Coordinado y acompañado por los profesores:
JOSE MARIA BLAZQUEZ
Miembro de la Real Academia de Historia
y
JAIME ALVAR
Catedrático de Historia Antigua de la Universidad Carlos III de Madrid
Acompañado por: Profesores Blázquez y Alvar
Acomodación: Hoteles
Guía local: De habla castellana
RUTA PREVISTA
26 MAR. MADRID / ESTAMBUL
Salida en vuelo regular con destino Estambul con la compañía Turkish Airlines.
VER PLAN DE VUELOS PREVISTOS
CITA EN EL AEROPUERTO
En el mostrador de Turkish Airlines en la Terminal 1 a las 22h00
Documentación necesaria
- Pre-Visado obligatorio para españoles. La gestión la realiza on-line Explora Acción
- Pasaporte en regla, con 6 meses mínimo de validez
27 MAR. Llegada a ESTAMBUL / ANKARA (-.A.C)
Llegada al aeropuerto Ataturk de Estambul, trámites de aduana, recogida del equipaje y traslado a Ankara por carretera. Almuerzo y llegada al hotel. Visita del Museo de las Civilizaciones y del Templo de Augusto. Cena y alojamiento en el hotel.
VER PLAN DE VUELOS PREVISTOS
28 MAR. ANKARA - Exc GORDIUM y PESINNUNTE (D.A.C)
Desayuno bufé en hotel.
Salida en autocar en dirección sureste hasta Polati para visitar Gordium.
Una vez finalizada la visita, continuamos hasta la localidad de Ballihisar para visitar Pesinnunte.
Por la tarde, regreso a Ankara. Cena en hotel
29 MAR. ANKARA / CORUM (D.A.C)
Desayuno bufé en el hotel. Salida en autocar hacia Corum.
Durante la jornada de hoy visitamos: Hatussas (Bogazkale), Tavium, Alacahoyuk y Yazilikaya
Almuerzo en un restaurante
Cena en hotel
CORUM (HITITAS)
Arqueología de los hititas
A pesar de que actualmente se conoce bastante de la historia de este pueblo, tras su declive los hijitas cayeron en el más absoluto olvido hasta el siglo XIX. Es sorprendente que quienes llegaron a constituir uno de los mayores imperios de la Antigüedad, hayan pasado totalmente inadvertidos durante tantos siglos. Gracias a numerosas excavaciones, algunas tan importantes como el descubrimiento de lo que sería similar a un "archivo nacional" en Hattusa, y muchas referencias en textos de origen asirio y egipcio, se ha podido reconstruir su historia y llegar a descifrar su escritura. Hattusa o Hattusas fue la antigua capital del Imperio Hitita desde el reinado de Hattusil I, situada en el centro de Anatolia, junto al río Kizil-Irmak, que corresponde hoy en día en ubicación a la aldea de Bogazkale o Bogazköy, parte de la provincia turca de Çorum. La ciudad contaba con amplios bosques y un fértil campo adyacente, aunque su emplazamiento tenía dos inconvenientes: los ríos de la zona no eran navegables, lo que impedía el transporte fluvial, y la cercanía a la tribu bárbara de los kaskas que fueron una amenaza permanente para Hattusa. El enclave de Hattusa fue declarado por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad en el año 1986.
Arqueología de Hattusa
Las primeras excavaciones datan de 1906, cuando el instituto alemán de arqueología comienza a trabajar en las ruinas de la ciudad - trabajo que ha continuado ininterrumpido hasta la actualidad. En el yacimiento se han encontrado numerosas tablillas de arcilla, escritas en multitud de lenguas, como el luvita o el acadio, que son la fuente principal para el estudio de la cultura hijita. Los restos excavados hasta ahora corresponden principalmente al reinado de los últimos monarcas hijitas quenes modificaron muchos templos antiguos para engrandecerlos, aprovechando la prosperidad del imperio en esa época.
Historia de Hattusa
Hattusa fue inicialmente fundada por un pueblo de lengua no indoeuropea, Hattis, pero durante el reinado de Anitta (siglo XVIII a. C.) acogió a aristócratas rebelados contra Anitta y fue, por tanto, destruida. Hattusil I (1650 - 1620 a. C.), rey hitita, reconstruyó la ciudad y la convirtió en su capital, en detrimento de Nesa, hasta el punto de que su propio nombre, Hattusil, está relacionado con el nombre de la ciudad. Todos los sucesores de Hattusil conservaron la capital en Hattusa, excepto Muwatallis II que la traslado a Tarhuntassa para defenderse mejor de los egipcios, pero el traslado no duró mucho, ya que su hijo Urhi- Teshub trasladó de nuevo la capital a Hattusa.
Una de las constantes de la historia hitita es la amenaza de las tribus bárbaras del norte, que, apareciendo por primera vez en tiempos de Hantil II, llegaron a capturar la capital en tiempos de Arnuanda I, debiendo esperar los hititas hasta Tudhalia II para reconquistar la ciudad. Tras la caída del imperio hitita (1200 a. C., aprox.) se pierde la pista de Hattusa, aunque se sospecha que fue destruida por los kaskas o por alguna tribu frigia.
Durante el Reino Nuevo hitita, la capital alcanzó su máxima extensión, y se dividió en dos partes aproximadamente iguales: la ciudad interior y la exterior, ambas rodeadas por una muralla construida en tiempos de Shubiluliuma I. La ciudad interior contenía principalmente edificios administrativos y templos, mientras que la exterior destacaba por las elaboradas puertas de su muralla (que incluían guerreros, leones y esfinges) y contenía, además de algunos templos, casas y edificios de uso comercial. En las afueras se situaban los cementerios. En su momento álgido, la ciudad tuvo una población de 40.000 o 50.000 personas.
Alaca Huyuk es un yacimiento arqueológico de Anatolia, ubicado al norte de Turquía. Se sitúa al noreste de la antigua capital hitita de Bogazköy. Alberga indicios de una construcción hitita encontrada a principios del siglo XX y debajo de ésta un cementerio imperial con tumbas que datan de aproximadamente el año 2500 a. C. Existe evidencia de lúcidos desarrollos metalúrgicos de la Edad del Cobre en forma de pedrería, vasijas y jarras. No obstante, la identidad étnica de los pobladores anteriores a la invención de la escritura es incierta, puede que hayan pertenecido a la población asiática que antecedió a los hititas.
30 MAR. CORUM / AMASYA (D.A.C)
Desayuno bufé en hotel. Salida por la mañana hacia Amasya.
Visitas previstas: Castillo de Amasya, tumbas en cuevas y paseo por la ciudad antigua visitando alguna casa de maderas ( kanak ) y visitaremos algunas de ellas.
Almuerzo en un restaurante
Cena en hotel
AMASYA
Amasya (antiguamente Amaseia) es el distrito administrativo de la provincia de Amasya, al norte de Turquía. Tiene una población de 201.331 habitantes1 (2007). Amasya está situada en las montañas que se alzan sobre la costa del Mar Negro, en un estrecho valle a lo largo de las orillas del río Yesil. A pesar de su cercanía al Mar Negro, la zona se encuentra a gran altitud, por lo que el clima es de interior, favoreciendo la producción de manzanas por la que es conocida la región. En la antigüedad, Amaseia era una ciudad fortificada ubicada en una montaña sobre el río. Ha sido capital provincial durante mucho tiempo, cuna de reyes y príncipes, artistas, científicos, poetas y pensadores, desde los reyes de Ponto, pasando por el geógrafo Estrabón, hasta numerosas generaciones de la dinastía imperial otomana. También fue escenario de un importante periodo en la vida de Atatürk. Con sus casas de madera del periodo otomano y las tumbas excavadas en las montañas de los reyes de Ponto, Amasya es un lugar atractivo para el turismo.
Según Estrabón, el nombre de Amasya proviene de las amazonas, quienes se pensaba que vivían en la región. El nombre no ha variado mucho con el paso del tiempo: Amaseia, Amasea, Amassia y Amasia, todos ellos acuñados en monedas griegas y romanas. Tras la llegada de los turcos, el nombre cambió a Amasya.
Situada entre el Mar Negro y el interior de Anatolia, en una región de fértiles llanuras regadas por los ríos Tersakan, Çekerek y Yesil, Amasya descansa en un estrecho valle rodeada por precipicios y cumbres de las montañas de Canik y Pontus. La mayor parte de la ciudad se encuentra en la orilla sur del río, conectada a la otra mediante cinco puentes. Las verticales paredes de las montañas han obligado a que la ciudad se extienda a lo largo de uno de los recodos del río.
Historia
Su ubicación en el valle la convierte en una fortaleza fácil de defender, por lo que ha tenido una historia destacada. Fue la capital del reino del Ponto desde el año 333 a. C. hasta el 26 a. C. En el año 183 a. C., la ciudad fue colonizada por ciudadanos helenos. Actualmente se conservan importantes ruinas, entre las que destacan las tumbas reales de Ponto excavadas en la roca. Amaseia fue conquistada por Lucio Licinio Luculo en el año 70 a. C. y Cneo Pompeyo Magno la convirtió en ciudad libre y centro administrativo de la nueva provincia de Bitinia y Ponto. En ese momento, Amaseia se encontraba en su época dorada, con numerosos pensadores, escritores y poetas; uno de ellos, Estrabón, dejó una completa descripción de cómo era Amaseia entre los años 60 a. C. y 70 a. C. Tras la división del Imperio romano por parte del emperador Diocleciano, la ciudad pasó a formar parte del Imperio romano de Oriente. En aquella época, la lengua mayoritaria de la población era el griego.
En el año 1075, tras 700 años de dominio bizantino, Amasya fue conquistada por los emires danisméndidas turcomanos. Se convirtió en la capital hasta que el gobernante selyúcida Qilic Arslan la anexionó. Con los selyúcidas y los iljanes, se convirtió en un centro cultural islámico. Aún se conservan madrasas, mezquitas y tumbas de este periodo, entre otras construcciones.
Los otomanos
Una vez incorporada al Imperio otomano por el sultán Beyazid I, Amasya ganó importancia como centro de aprendizaje, ya que se enviaban aquí a los descendientes de los gobernantes otomanos. Como parte de la preparación, recibían el cargo y la responsabilidad de gobernador de Amasya. A partir de Beyazid I, los futuros sultanes desde el siglo XIV hasta Murat III en el siglo XVI fueron educados en la ciudad.
Guerra de Independencia Turca En 1919, tuvieron lugar en Amasya las últimas reuniones de planificación de Mustafa Kemal Atatürk para crear un ejército turco que ayudase a establecer la República de Turquía tras la desaparición del Imperio otomano al final de la Primera Guerra Mundial. Fue aquí desde donde Atatürk anunció el inicio de la Guerra de Independencia Turca mediante la Circular de Amasya.
Con la fundación de la República, la población griega de Amasya fue sustituida por turcos de Grecia durante el intercambio de población que se produjo entonces.
Lugares de interés
Sobre la roca de Harsena se encuentran las ruinas del palacio real y las tumbas de los reyes del Ponto. Harsene Kalesi, ruinas de la fortificación nombrada por Estrabón y reconstruida en gran parte durante la Edad
Media. En el distrito de Nerkis se encuentran los restos de otro castillo, Enderun Kalesi. La ciudad conserva numerosos edificios valiosos histórica y arquitectónicamente, entre los que se encuentran el acueducto de Ferhat, la mezquita Seljuk Burmali (siglo XIII), el hospital psiquiátrico iljano de Bimarhane (siglo XIV), la tumba del estudioso Pir Ilyas (siglo XV) y la mezquita de Yildirim Beyazit, del siglo XV. Debido a la situación de Amasya, los numerosos terremotos que se han producido a lo largo de la historia han dañado muchos monumentos.
Existen diferentes mansiones tradicionales otomanas, algunos de los mejores ejemplos de la arquitectura nacional turca. Se ha restaurado cuidadosamente Hazeranlar Konagi, que data del siglo XIX y cuenta con una pequeña galería de arte y un museo etnográfico. También se están restaurando otras casas de madera y habilitándolas como hoteles o pensiones.
31 MAR. CORUM / URGUP (CAPADOCIA) - (D.A.C)
Desayuno bufé en hotel. Salida por la mañana hacia Urgup en Capadocia
Visitas: Recorrido panorámico , Chimenea de las Hadas del Vaalle de Pasabagi y el Valle de las Palomas.
Almuerzo en un restaurante
Cena en hotel
CAPADOCIA
Situada en Anatolia Central, entre Aksaray, Nigde, Nevsehir y Kayseri, su extraño paisaje es el resultado del minucioso trabajo natural. Las inmensas rocas, formadas por las erupciones volcánicas, han ido cambiando con el paso del tiempo, por la erosión y por la mano del hombre que ha ido tallando cada una de ellas según sus necesidades.
Pero este tesatimonio histórico va perdiéndose a causa de la erosión de la naturaleza que sigue su curso, formando nuevas construcciones. Entre las increíbles formaciones de Capadocia, hay iglesias rupestres, ciudades subterráneas y restos de pueblos prehistórico. Los volcanes de Anatolia Central son los culpables de las extrañas formaciones de la región. Después, la erosión siguió su curso hasta que, en el periodo `terciario´, se formaron los Alpes en Europa y la Cadena Tauros en Anatolia Meridional. Esto provocó grietas, depresiones y plegamientos en Capadocia. Así aparecieron los Develi, Melendiz y Keçiboyduran. Tras numerosas erupciones, se formó la cordillera de Anatolia Central. La lava se extendió cubriendo las depresiones y formando la meseta. La lluvia, el viento y los ríos, hicieron el resto, con ayuda de la temperatura y el deshielo. El Río Melendiz, que forma el cañón de Ihlara, el Hasan Dagi, uno de los más bellos montes, son sólo algunas de las formaciones naturales que se
pueden visitar en Capadocia.
HISTORIA
Capadocia es la cuna de los primeros habitantes de Anatolia, los hititas. Estos conocían la región con el nombre de `Tabal´. Por aquí pasaron los frigios, los lidios, los persas, los macedonios y los Ariarates. Durante el periodo bizantino, y gracias a la labor de cristianización de Basilio, se comenzaron a construir iglesias y monasterios.
El siglo XI es la Edad de Oro de Capadocia, la época de la construcción de los más bellos y grandiosos templos. Son las primeras batallas contra los selyúcidas que levantarían enormes edificios durante el siglo XIII, tanto civiles como militares. La Iglesia de San Jorge guarda, en una inscripción, el recuerdo de hermandad entre los pueblos. El Sultán selúcida Mesut y el emperador bizantino Andrónico, el primero permite la construcción de iglesias.
01 ABR. CAPADOCIA (D.A.C)
Desayuno bufé en hotel.
Almuerzo en un restaurante
Cena en hotel
Visitas de hoy:
Castillo de Uchisar,
Se trata de una extraña formación geológica con multitud de viviendas y otras dependencias situadas en el interior. Su pintoresca forma le ha dado el sobrenombre de castillo aunque, en realidad, es una fortaleza. Fue abandonado hace relativamente poco tiempo debido a los desprendimientos de rocas.
Avcilar y Cavusin
Este bonito pueblo abandonado constituye una estampa increíble. Las casas, excavadas en la falda de una colina, presentan unas fachadas fastuosamente decoradas, belleza que permanece en el tiempo. Desde la Iglesia de San Juan Bautista se puede ver toda la ciudad. Fue construida en el siglo V y aquí estuvieron, durante el periodo bizantino, los restos del santo. Durante el Renacimiento Macedonio de construyó la Iglesia del Gran Palomar (Büyük Güvercinlik)
Ciudad Subterranea Kaymaklı
Situada a unos veinte kilómetros de Nevşehir, fue abierta al público en 1946. Está situada debajo de una colina conocida como `ciudadela de Kaymaklı´. No se sabe a ciencia cierta quien la construyó, pero sí que fue entre los siglos VI y X. Aunque no está totalmente excavada, se sabe que tiene una profundidad máxima de cuarenta y cinco metros divididos en ocho niveles, con un total de dos mil quinientos metros cuadrados.
Entre las distintas estancias, hay establos, una iglesia, una capilla con una nave y dos ábsides con algunos restos de pintura, dos cuevas sepulcrales, lagares, grandes salas comunes, salas de reuniones y pequeñas habitaciones posiblemente para las familias.
Museo aire libre Goreme
Conocido como Maçan en la antigüedad, sufrió continuos ataques de otros pueblos de la región, debido a la falta de protección natural. La mayoría de las iglesias son de época posterior a las invasiones árabes, en torno a los siglos X y XI. La Durmuş Kadir, construida entre el siglo VI y el VII, es una de las mejores conservadas. La evolución de la arquitectura puede apreciarse entre estas y las más tardías, realizadas en la `edad de oro´ del arte bizantino, el siglo XI. Las figuras de esta época ya están muy
desarrolladas. Pero Göreme es mucho más que las iglesias rupestres, la mágica combinación de naturaleza y edificaciones, hacen de esta ciudad una de las más pintorescas de Turquía. Todavía parte de la población vive en las casas rupestres. San Basilio escribió `las cuevas y las rocas nos esperan´, esto demuestra como los primeros cristianos de Capadocia se refugiaron en las cuevas situadas cerca de los pueblos de Capadocia.
Iglesias rupestres, casas, refectorios y viviendas muestran que el Museo al Aire Libre de Göreme fue uno de los principales centros religiosos durante el siglo XI, dedicado totalmente a la vida monástica. Las inscripciones en las rocas hacen pensar que durante los siglos XVIII y XIX, Göreme fue uno de los principales centros de peregrinación de toda Anatolia.
Urgup
Conocida como Başhisar en época de los selyúcidas, esta ciudad fue conocida también como `Assiana´. Situada en medio de las extrañas formaciones de Capadocia, dispone de una fortaleza y de casas rupestres, construidas a base de piedra y primorosamente ornamentadas. La fortaleza de Kadı Kalesi, la Mezquita de Karamanoğulları, el Mausoleo de Altıkapı y la Biblioteca de Tahsinağa, completan el conjunto.
Avanos
La antigua Vanessa guarda el Topraklı HoÅNyük, un túmulo de época hitita, una necrópolis y las ruinas de un templo dedicado al culto del dios Zeus. Además, se puede visitar la Mezquita selyúcida Aladdin y la Mezquita Yeraltı del siglo XVI, de estilo otomano. Hoy, Avanos es uno de los principales fabricantes de alfombras y alfarería realizada con arcilla del río Kızılırmak.
Las Chimeneas de las Hadas : Con en este nombre de cuento se conoce a una de las formaciones endémicas de Capadocia. Las más altas e impresionantes están entre el río Kızılırmak, el río Damsa, el Nevşehir y las montañas de Orlu y Kerlim. Las `Chimeneas de las Hadas´ se componen de tobas en la parte inferior y de basalto y andesita en la superior. Se formaron hace millones de años, quedando con una forma cónica que acaba en una especie de `sombrero´. Algunas de ellas pueden llegar a tener unos cuarenta metros de altura. Las chimeneas siguen apareciendo y desapareciendo pues al perder el sombrero que las protege, las viejas chimeneas comienzan a deshacerse.
02 ABR. CAPADOCIA / GAZIANTEP (D.A.C)
Desayuno bufé en hotel. Hoy afrontamos una larga jornada que nos lleva hasta Gaziantep.
Almuerzo en un restaurante
Cena en hotel
Gaziantep es la capital de la provincia del mismo nombre, con una población total de 1.237.874 (censo de 2007) y una superficie de 2.138 km2. Es la sexta ciudad más grande de Turquía y la más grande de Anatolia Suroriental. Los árabes, los selyúcidas y los otomanos la conocían como Aintab o Aïntab, en turco Ayintap. El Parlamento de Turquía le otorgó el título de Gazi ("guerrera victoriosa") como reconocimiento del valor de sus habitantes durante la Guerra de Independencia Turca en 1921.
Gaziantep es posiblemente el emplazamiento de la ciudad helenística de Antioquía de Tauros (Antiochia ad Taurum). Gaziantep es una de las provincias más desarrolladas de la región, además de una de las más antiguas, con una historia que se remonta a los hititas. Es, además, la principal zona de cultivo de pistacho de Turquía y cuenta con extensos olivares y viñedos, lo que la convierte en una de las más importantes zonas agrícolas e industriales del país.
03 ABR. GAZIANTEP / SANLIURFA (D.A.C)
Desayuno bufé en hotel. Visitas y salida hacia Sanliurfa.
Almuerzo en un restaurante
Cena en hotel
Visitas de hoy:
Museo de mosaicos de Zeugma, la ciudad Belkıs (ciudad Antigua de Zeugma que se visita solo un parte de ya que se están realizando excavaciones, el Pueblo Halfeti (paseo en barco en el Rio Eufrates )
Sanliurfa (en turco: Sanliurfa, ‘la gloriosa Urfa’) antiguamente Edesa, es una ciudad situada en la región de Anatolia Suroriental. Cuenta con una población de 472.238 habitantes1 (2007). Urfa se encuentra en una llanura, aproximadamente a 80 km al este del río Éufrates. Destaca su clima de veranos calurosos y secos, y de inviernos fríos y húmedos. Se ha conocido a la ciudad por numerosos nombres a lo largo de la historia: Urhai en armenio; Urhay en arameo; Riha en siríaco; Ar-Ruha en árabe; Orrha en griego. Durante un tiempo, se conoció como Callirrhoe o Antiochia de Callirhoe. Durante la dominación bizantina, se llamó Justinópolis. Sin embargo, antes de la dominación turca, se conocía con el nombre que le dieron los seléucidas: Edessa
Historia
La historia de Sanliurfa comienza en el siglo IV a. C., aunque es posible que se remonte al siglo VIII a. C., puesto que existen evidencias en los asentamientos cercanos de Duru, Harrán y Nevali Çori. Fue una de las muchas ciudades de la cuenca de los ríos Tigris-Éufrates, la cuna de la civilización mesopotámica. Según la tradición turco-musulmana, Urfa (su nombre desde la época bizantina) es la ciudad bíblica de Ur, debido a su cercanía al pueblo de Harrán. Sin embargo, Irak también reclama que la ciudad de Ur se encuentra al sur del país, así como numerosos historiadores y arqueólogos. Urfa también se considera el lugar de nacimiento de Abraham, hecho que se conmemora en una de las mezquitas de la ciudad, y el de el santo bíblico, Job. Urfa ha sido conquistada de forma repetida a lo largo de la historia, y ha estado dominada por numerosas civilizaciones, incluidos Ebla, el Imperio Acadio, Sumeria, Babilonia, los hititas, los hurritas, el reino de Armenia, Mitani, Asiria, Caldea, Media, el Imperio persa, el reino de Macedonia (bajo Alejandro Magno), el Imperio seléucida, los arameos, Osroene, la Antigua Roma, el Imperio sasánida, el Imperio bizantino y los cruzados.
La llegada del Islam
El Islam llegó hacia el año 639, cuando el ejército omeya conquistó la región sin emplear las armas. El Islam se estableció de forma permanente en Urfa gracias a los imperios de los ayubíes, los selyúcidas y los otomanos.
Tras la Primera Cruzada, la ciudad se convirtió en el centro del Condado de Edesa, uno de los principados cruzados del siglo XII, centrado en torno a la ciudad, la cual contaba con una larga historia desde la Antigüedad, además de una extensa tradición cristiana. El condado de Edesa era diferente del resto de los principados cruzados, pues se encontraba tierra adentro, rodeado de territorio musulmán, alejado de los demás principados y no mantenía buenas relaciones con su vecino más próximo, el principado de Antioquía; además, la mitad del condado, incluida su capital, se encontraba al este del río Éufrates y por tanto en una posición muy oriental con respecto a los demás territorios cruzados. Su parte occidental, al oeste del Éufrates, se regía desde la fortaleza de Turbessel. En 1144, fue capturada de nuevo por el turco Zengi. Durante los siguientes diez años, Urfa fue el centro de la historia europea, ya que su reconquista fue la razón de la Segunda Cruzada. Bajo la dominación otomana, Urfa fue una importante ciudad donde destacó el algodón, el cuero y la joyería. Había tres comunidades cristianas: la siria, la armenia y la latina. Los últimos cristianos sirios abandonaron la ciudad en 1924, trasladándose a Alepo (donde se asentaron en una zona a la que se llamó Hay al-Suryan, el barrio siríaco).
Lugares de interés
La caverna de Hazreti Eyüp (del patriarca o santo Job) se encuentra a una distancia de 6 km. de la ciudad, sobre la carretera de Alçakale. Se cuenta que en esta caverna, a donde se baja por cinco escalones, el patriarca Job, símbolo de la paciencia, hizo una penitencia de 7 años.
04 ABR. SANLIURFA / Exc. GOBEKLITEPE (D.A.C)
Desayuno bufé en hotel.
La Sanliurfa moderna presenta grandes contrastes entre los barrios antiguos y los recientes. El casco antiguo es uno de los más evocadores y románticos de Turquía, con un antiguo bazar que sigue usando la población para comprar fruta y verdura, donde siguen acudiendo habitantes árabes y kurdos para vender sus productos. Gran parte del casco antiguo cuenta con casas tradicionales de Oriente Medio construidas alrededor de patios a los que muchas veces no se puede acceder con vehículos de motor. Sin embargo, los nuevos distritos de Sanliurfa son grandes extensiones de modernos bloques de cemento, con grandes avenidas, restaurantes, etc.
Almuerzo en un restaurante
Cena en hotel
Visitas de hoy:
Ciudad Urfa (Antigua Edessa) y la Mezquita Ulu del siglo XI.
Balıklı Gol (El lago de peces sagrados ) es un estanque alimentado por las aguas de dos lagunas enlazadas porcanales, donde viven millares de carpas que se consideran sagradas.
También nos desplazamos a Gobeklitepe.
Gobeklitepe, (en turco "Colina panzuda") es un antiguo santuario que se levanta en el punto más alto de una extensa cadena montañosa situada a unos 15 km. al nordeste de la ciudad de Sanliurfa (antigua Urfa), en el sudeste de Turquía. El lugar, que actualmente está siendo excavado por arqueólogos turcos y alemanes, fue levantado por cazadores-recolectores en el X milenio a.C. (ca. 11.500 años atrás), antes de que comenzara la sedentarizacion. Misteriosamente, todo este complejo de piedras, pilares y esculturas, fue deliberadamente enterrado sobre el 8000 a.C., permaneciendo abandonado por espacio de 500 años. Juntamente con nevali Çori, este yacimiento ha revolucionado la comprensión del neolítico euro asiático.
05 ABR. SANLIURFA / KAHTA / Exc. MENRUT DAGI (D.A.C)
Desayuno bufé en hotel.
Salida por la mañana hacia Kahta y desde allí al Nemrut Dagi
Almuerzo en un restaurante
Cena en hotel
Excursión al Nemrut Dagi (incluidos los mini buses).
Nemrut o Nemrud (en turco Nemrut Dag o Nemrut Dagi) es una montaña de 2.134 m de altitud del sureste de Turquía, conocida por las estatuas pertenecientes a una tumba del siglo I a. C. que se encuentra en la cima. En 1987, la Unesco catalogó el monte Nemrut como Patrimonio de la Humanidad En el año 62 a. C., el rey Antíoco I Theos de Comagene mandó construir un túmulo funerario en la cima de la montaña flanqueado por enormes estatuas (8-9 metros de altura) de sí mismo, dos leones, dos águilas y
diferentes dioses armenios, griegos y persas, como Hércules, Zeus-Oromasdes (asociado al dios persa Ahura Mazda), Tique y Apolo-Mitra. Estas estatuas se encontraban sentadas y con los nombres de cada dios inscritos en ellas. También se conservan losas de piedra con figuras en bajorrelieve que se piensa formaron parte de un gran friso. En ellas aparecen los antepasados de Antíoco, que incluyen macedonios y persas.
También se pueden encontrar las mismas estatuas y antepasados en el túmulo, que cuenta con unas dimensiones de 49 metros de altura y 152 metros de diámetro. Las estatuas presentan cierto parecido a los rasgos faciales griegos, además de vestimentas y peinados persas. El terraplén de la parte oeste cuenta con una gran losa con un león donde se muestra la posición de las estrellas y los planetas Júpiter, Mercurio y Marte el 7 de julio del año 62 a. C., posible fecha del inicio de la construcción del monumento. La zona oriental se encuentra muy bien conservada. Se compone de varias capas de roca y se aprecian evidencias de un camino amurallado entre las pendientes este y oeste, desde un sendero al pie del monte Nemrut. Entre los posibles usos de este emplazamiento, se incluyen las ceremonias religiosas, debido a la naturaleza astronómica y religiosa del monumento
06 ABR. KAHTA / ADIYAMAN – Vuelo a ESTANBUL / MADRID (D.-.-)
Desayuno bufé en hotel.
A la hora convenida, traslado al aeropuerto de Adıyaman. Vuelo con destino a Estambul. Llegada y conexión
con vuelo a Madrid.
EXTENSION ESTAMBUL
Aquellos viajeros que quieran, podrán realizar una extensión al regreso en ESTAMBUL, condicionada a la disponibilidad de vuelos, hoteles, etc.
Desayunos (D), Almuerzos (A), Cenas (C)
NOTA:
El orden de las visitas puede ser alterado por decisión de los profesores o por los responsables locales. Los
restaurantes locales especificados son orientativos.
_________________________________________________________________________
HOTELES PREVISTOS
ANKARA:
AMASYA:
CORUM:
GAZIANT:EP
SANLIURFA:
KHATA:
Nota: En breve os facilitaremos la lista definitiva de los hoteles. Los hoteles previstos son de 4* y 5*
Los hoteles previstos son de categoría turista.
Si no se especifica lo contrario, las habitaciones reservadas serán siempre las de categoría standard.
PRECIO: 2.085 EUR
Por persona en habitación doble
Grupo mínimo 30 pax
OTROS COSTES
Tasas de billetes aéreos: + 190 EUR
Gestión Pre-visado Turquía: + 15 EUR
TOTAL PROGRAMA BASE: 2.290 EUR
Por persona en habitación doble
Grupo mínimo 30 pax
SUPLEMENTOS POSIBLES / Por persona
Suplemento por grupo de 20 a 29 viajeros: + 140 EUR
OPCIONALES / Por persona
Uso de habitación individual: + 275 EUR
Seguro Mapfre de Cancelación: + 80 EUR
SERVICIOS INCLUIDOS EN EL PROGRAMA BASE / 2.290 EUR - mín. 30 viajeros
• Vuelos regulares en clase turista Madrid / Estambul y Adiyamam / Estambul / Madrid con Turkish Airlines.
• Tasas de billetes aéreos de Turkish Airlines (INCLUIDOS 190 EUR )
• Gestión del pre-visado de Turquía (INCLUIDOS 15 EUR)
• Todos los traslados aeropuerto-hotel-aeropuerto.
• Transporte privado en autobús turístico.
• Guía local de habla castellana para la ruta en Turquía.
• Alojamiento en habitación en doble en hoteles reseñados u otros de similar categoría.
• Alimentación: Desayuno (D), Almuerzo (A), Cena (C), según se especifica.
• Entradas a los monumentos, museos y recintos históricos especificados.
• Tasas y peajes de carreteras locales donde las hubiese.
• Seguro básico MAPFRE de Asistencia en Viaje.
SERVICIOS NO INCLUIDOS EN PROGRAMA BASE / 2.290 EUR - mín. 30 viajeros
• Suplemento por grupo de 20 a 29 viajeros en caso de no llegar al mínimo de 30 viajeros (+ 140 EUR - VER SUPLEMENTOS POSIBLES)
• Bebidas.
• Alimentación (D.A.C) no especificada.
• Propinas a maleteros, guías, conductores, etc.
• Tasas de fotografía y video donde las hubiese.
• Todo tipo de extras en hoteles, tales como lavandería, llamadas telefónicas, etc.
• Utilización de habitación individual (+ 275 EUR / VER OPCIONALES / Se paga con la liquidación final del viaje
• Seguro MAPFRE opcional de cancelación - VER OPCIONALES (+ 80 EUR / Se paga en el momento de la contratación del viaje.
• Cualquier gasto que se produzca por razones ajenas a la propia organización tales como cancelación de vuelos, condiciones meteorológicas adversas, corte de carreteras, cierre de aeropuertos, huelgas, situaciones políticas, médicas o de seguridad, etc.
• Gastos de cancelación.
• En general, cualquier servicio no especificado como incluido.
VUELOS PREVISTOS
MADRID / ESTAMBUL 26MAR TK-1358 23H55 / 05H00
ADIYAMAN / ESTAMBUL 06ABR TK-2217 12H35 / 14H30
ESTAMBUL / MADRID 06ABR TK-1357 18H55 / 22H55
Nota:
HORARIOS CONFIRMADOS POR TURKISH AIRLINES
DOCUMENTACION
PRE-VISADO // MUY IMPORTANTE
Es necesario tramitarlo informáticamente en www.evisa.gov.tr
Para vuestra comodidad Explora Acción realizará todos los trámites necesarios, pero necesitamos vuestra
colaboración.
Nos tenéis que ENVIAR lo antes posible
1. Escaneada la hoja principal del pasaporte.
2. El Boletín de Reserva completamente rellenado.
Las autoridades turcas se reservan el derecho de no admitir en el país a aquellos viajeros cuyos datos no coincidan exactamente con los facilitados informáticamente. Por tanto, es de VITAL IMPORTANCIA que nos enviéis la documentación que os solicitamos escrupulosamente clara, concisa y cierta.
SEGURO OPCIONAL DE CANCELACION
Os recomendamos la contratación de un seguro que cubra los posibles gastos de cancelación en caso de que no podáis realizar el viaje. Para conocer los supuestos que cubriría el seguro, solicítanos las condiciones del
mismo. Ponemos a vuestra disposición un seguro opcional que cubre hasta el 100% de gastos de cancelación en determinados supuestos – para una información más completa, solicítanos extracto de la póliza -. Su coste es
de 80 EUR. El Seguro de Cancelación debe contratarse al mismo tiempo que se hace la reserva del viaje, para que la cobertura sea efectiva.
IMPORTANTE
El hecho de haber señalizado el viaje, significa la aceptación de las condiciones especiales de contratación que rigen el mismo.
RECOMENDACION
Para conocer la situación actual del país consultar la página WEB del Ministerio de Asuntos Exteriores www.mae.es
CONDICIONES GENERALES
Ver "Términos Legales"
CONDICIONES PARTICULARES
Ver "Condiciones particulares Turquia 2015"