CHINA A MEDIDA
CHINA - 19 DÍAS
Beijing, Datong, Pingyao, Xian, Monasterio de Labrang, Shangai
PEKSHA.19D.01
Fechas de salida: A petición de los viajeros
Contenido: Naturaleza, cultura, vida local
Tipo de alojamiento: Hotel
Transporte en destino: Vuelos / Coche / Tren
Guías: Locales de habla inglesa y española
RUTA PREVISTA
01. MADRID / Ciudad de Conexión / BEIJING
Salida en vuelo regular con destino Ciudad de Conexión. Llegada, tránsito y conexión en vuelo regular con destino al aeropuerto de Beijing. Noche a bordo.
02. Llegada a BEIJING
Llegada a Beijing. Trámites de aduana y de visado. Recogida del equipaje y encuentro con nuestro agente local. Traslado al hotel. Resto del día libre. Alojamiento.
Visado de China:
Lo tramita Explora Acción en la Embajada de China en Madrid.
Se requiere pasaporte con validez mínima de 6 meses a partir de la fecha prevista de regreso y tres fotografías.
03. BEIJING
Desayuno. Por la mañana, visita de la Gran Muralla, una de las ocho maravillas de la Antigüedad y la única construcción levantada por el hombre que se divisa desde la luna. Comenzando en la orilla este del río Yalu en la Provincia de Liaoning, la muralla se levanta hacia el Oeste durante 12.700 Km. hasta Jiayugan, en el desierto del Gobi. La muralla, con carácter eminentemente defensivo, se puede considerar como el símbolo de la antigua civilización china.
Construida en varias etapas, la primera por indicación de Qin Shi Huangdi, también Shi Huangdi, o Ts'in She Huang-Ti (259-210 a.C.), primer emperador de China y fundador de la dinastía Ch'in. Se dice que 400.000 personas trabajaron en la construcción durante el reinado de Qin Shi Huanti y sus descendientes, no obstante, la Gran Muralla siguió creciendo durante más de 1500 años, con distintos materiales y características dependiendo de la región. Los gobernantes de la dinastía Han, siguieron conservando y alargando la muralla. Su construcción cesó definitivamente en el siglo XVII durante el predominio de la dinastía Ming.
Para su realización se utilizaba a esclavos y reclutas como mano de obra. En los primeros relatos de jesuitas que visitaron el lugar, se habla de lo cruel y despiadado del trato a los esclavos. Los historiadores hacen referencia a grabados en los que se describen grupos de obreros llevando las piedras en los hombros y carretas de burros arrastrando pesadas cargas.
La parte más famosa de la Gran Muralla, que se encuentra cerca de Beijing, en la localidad conocida como Badaling, fue construida en 1381, durante el reinado del emperador Hongwu, de la dinastía imperial Ming (1368-1644); la sección de Jiumenkou tiene 1.704 metros y ha sido reparada y restaurada muchas veces. El muro tiene una altura de siete a ocho metros, llegando a diez en algunos puntos con una anchura de siete metros en la base y seis en la cresta, los pisos eran a base de una mezcla de piedra y un mortero compactado con rodillos hechos con troncos de árbol en cuatro o seis capas. Se ponían torres a unas distancias regulares según la inclinación del terreno, y estas tenían unas terrazas para hacerse señales ópticas de una a otra; los pisos se pavimentaron y tenían muy buena circulación, también evitaron las escaleras y pusieron rampas, para facilitar su uso como vía de comunicación.
De regreso a Beijing, se visitan las Tumbas Ming, conjunto formado por los mausoleos de los trece emperadores de la dinastía, las emperatrices y las concubinas. Visitamos las dos únicas tumbas que están abiertas. Una vez finalizadas las vistas, regreso al hotel. Resto del día libre. Alojamiento. (D.-.-)
04. BEIJING
Desayuno. Comenzamos con la visita de la plaza de Tian An Men. Situada en el centro de Beijing, con sus 40 hectáreas, es la mayor plaza del mundo. Es el centro geográfico, político y turístico de Beijing. Al Norte tiene la Puerta Tian An Men y al Sur, la puerta Zhengyangmen; al Este el Museo de Historia China y al Oeste el Gran Palacio del Pueblo (Parlamento), ambos de 1959. En el centro está el Mausoleo de Mao Zedong, y el Monumento a los Héroes del Pueblo, de 38 metros de altura, con 8 bajorrelieves con alusiones a las guerras de liberación. Tras dar un paseo por la plaza, entramos en la Ciudad Prohibida (Gu Gong) o Palacio Imperial, residencia imperial durante las dos últimas dinastías (Ming y Qing). Con 9999 habitaciones, es el mayor palacio del mundo. Está rodeado por una muralla y un foso de 50 metros de ancho. Según entramos nos encontraremos con la Puerta de la Armonía Suprema. Para llegar a ella hay que cruzar un pequeño canal por alguno de sus cinco puentes. El Salón de la Armonía Suprema, elevado sobre una triple terraza de mármol blanco presenta en su interior el trono. Este es el pabellón más importante del palacio y la construcción más alta del Beijing antiguo. Tras él se encuentra el Salón de la Armonía Media, y el Salón de la Armonía Preservada. Al norte queda la parte privada. En esta zona es donde se encuentran los principales museos de la propia Ciudad Prohibida.
Por la tarde, visita del Palacio de Verano, construido en 1153 al Noroeste de Beijing.
Una vez finalizadas las vistas, tiempo libre. Alojamiento. (D.-.-)
05. BEIJING / Tren a DATONG
Desayuno. Por la mañana, visita del Templo del Cielo (Tian Tan), construido en el año 1420 y actualmente ubicado en medio de un gran parque al Sur de Beijing. Según las creencias de la China antigua, el emperador era el hijo del cielo. Siguiendo estas ideas, los emperadores acudían a este templo dos veces cada año, en la primavera y el otoño, a pedir a sus antepasados, en el cielo, buena cosecha para todo el país. Tiene tres edificios principales. El primero, entrando desde el sur es el Altar Circular, semejante a los primeros altares con los que los chinos primitivos adoraban a sus dioses. A continuación está la Sala del Eco, donde el emperador rendía pleitesía a sus antepasados antes de orar, y tras un largo y bello pasillo, el Salón de las Rogativas por las Buenas Cosechas. Una de las construcciones más singulares de China. En el centro de un patio elevado sobre tres terrazas circulares de mármol blanco, tiene un triple tejado de azulejos.
Seguirmos con un recorrido por un antiguo Hutong, un viejo barrio de Beijing. Los antiguos barrios de Beijing hoy ocupan sólo un tercio de la extensión de la ciudad aunque albergan la mitad de la población. En el paseo, realizado en rickshaw y caminando, se recorre el Hutong de Shishaihai, donde también visitamos una familia viviendo en un auténtico patio. Por la tarde, vista del Baogusi Market, situado en un antiguo edificio, lleno de antigüedades, libros, etc. A la hora convenida, traslado a la estación ferroviaria y salida en tren nocturno con destino a Datong. Noche en tren. (D.-.-)
06. Llegada a DATONG – Exc. CUEVAS DE YUNYANG
Por la mañana, llegada a Datong y traslado al hotel. Visita de las cuevas de Yungang. Situadas a diez kilómetros de la ciudad de Datong y en la ladera sur de la montaña Wuzhoushan, la construcción de las grutas se inició en el año 453. Durante 65 años, se estuvo excavando la montaña de forma continuada hasta completar las 53 grutas de que consta este complejo. Durante esos años, China estaba dividida en varios estados, el sur completamente separado de un norte en guerra casi continua. Uno de los estados más poderosos del norte es el fundado por los nómadas Tubo, que tomando como capital la ciudad de Datong proclamaron la dinastía Wei del Norte.
Los Tubo no sólo eran fervientes budistas, sino que consideraban que la expansión de esta religión por sus dominios les sería útil a la hora de integrar la población original china y los invasores Tubo en un sólo sistema de creencias. Dicen que durante los años previos a la Revolución de 1949 más de 1500 esculturas fueron robadas, pero aún permanecen más de 51.000, de todos los tamaños.
Al entrar se llega a la parte central del complejo, justo donde están las grutas más interesantes. Cada gruta está numerada. A la derecha de la entrada hay cuatro grutas (número 1 a 4) que no tienen demasiado interés. En la gruta número 5 nos encontramos con una de las mayores estatuas del complejo: un buda de 17 metros de altura. La gruta número 6, llamada Gruta de Sakyamuni, tiene un gran pilar de 15 metros en cuyas caras hay más de 20 esculturas describiendo escenas de la vida de Sakyamuni. Las paredes de esta gruta están cubiertas con esculturas de budas, Boddhisattvas y geniecillos. El techo de la gruta número 12 es particularmente interesante, por estar cubierto por esculturas de hadas bailando. En la parte norte hay un grupo de músicos tocando diferentes instrumentos chinos.
Las grutas de la parte oeste, las numeradas del 16 al 20, son las más antiguas. Más sobrias en su composición, reflejan una inocencia fascinante. La más espectacular es la gruta número 18, con un gran Buda en el centro, en cuyos vestidos se han esculpido más de 1.000 pequeños budas.
Regreso a Datong y alojamiento. (D.-.-)
07. DATONG / XUANKONG SI / YINGXIAN / TAIHUAI
Desayuno. Recorrido por carretera (aprx. 1 hora) hasta Xuankong Si (El Templo Colgante), situado a poco más de 70 kilómetros de Datong, en las estribaciones septentrionales de los Montes Hengshan. El templo no sólo se mantiene en constante desafío a las leyes de la física, sino que lleva haciéndolo desde hace más de 1500 años, pues fue construido originalmente durante la dinastía Wei del Norte, que estableció su capital en la cercana ciudad de Datong, desde donde realizaron grandes esfuerzos por promover el budismo. Su nombre original, "Templo de la Profundidad y la Vacuidad" refleja la historia de su construcción, ya que según las crónicas fue debida a un monje taoísta empeñado en cumplir los deseos de su maestro: "Construir un templo entre el cielo y la tierra para evitar las luchas religiosas."
Durante su construcción se prestó un cuidado especial en conseguir una protección natural de los elementos atmosféricos. Los principios mecánicos que mantienen sus pabellones anclados en la roca, le han permitido soportar terremotos y tormentas.
Dada la especial situación de esta construcción, sus pabellones no pueden tener un gran tamaño. Media docena de salas, pegadas a la pared de la roca, con el techo típico de las construcciones religiosas chinas y la animada decoración interior de los templos budistas, podrán desilusionar a los viajeros más exigentes.
De hecho, sus esculturas más antiguas, tres grandes Budas de piedra, esculpidas en la misma época que las grutas de Yungang, no admiten comparación con éstas.
La atracción principal es la propia estructura exterior del templo. Su situación, en la pelada ladera de la montaña Cuiping que parece cortada por un cuchillo, supera a los atractivos de sus salas y pabellones.
Continuamos ruta hacia Yingxian par visitar la Pagoda de Madera, con mas 900 años de antigüedad.
Tras 2 horas de carretera, llegamos a Taihuai. Alojamiento. (D.-.-)
08. Excursión a WUTAISHAN
Desayuno. Jornada dedicada a visitar el Monte Wutaishan, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Se trata de uno de los centros budistas más antiguos de toda China que, a pesar de la creciente llegada de turistas, sigue manteniendo sus raíces budistas prácticamente intactas.
Hoy en día se conservan alrededor de 50 monasterios, la mayoría dedicados al culto a la secta de los Sombreros Amarillos pertenecientes a la rama Tibetana del Budismo; la Gelukpa. Todos ellos se encuentran principalmente en el pequeño pueblo de Taihuai, lo cual hace que este pequeño pueblo parezca más un enorme templo que un pueblo. Dependiendo de la hora, visitaremos también el Templo de Xiantong (el más grande de todos los que se encuentran en la zona), la pagoda-templo de Tayuan, también llamado el “Alma del Monte Wutanshan” y el Pusading Lamasery del la secta Tibetana Geluk. Alojamiento. (D.-.-)
09. TAIHUAI / TAIYUAN / PINGYAO
Desayuno. Nos acercamos a Taiyuan donde, a 25 Km. al suroeste, se encuentra el Monasterio budista de Jinci, en el nacimiento del río Jin en la colina de Xuanwang. Se supone que el monasterio original se levanto en el año 1023 dC, pero se han realizado numerosas restauraciones a través de los siglos hasta la dinastía Qing (1644-1911).
Más tarde, visitamos una casa tradicional Qiao con su jardín chino.
Continuamos ruta hasta Pingyao, ejemplo excepcional y magníficamente conservado de las ciudades Han y que sirve hoy como estudio de la evolución arquitectónica y urbanística que se ha desarrollado en China durante las últimas centurias. Alojamiento. (D.-.-)
10. PINGYAO / Tren a XIAN
Desayuno. Por la mañana visitamos la antigua ciudad de Pingyao, considerada Patrimonio Cultural de la Humanidad. Pingyao es una de las ciudades mejor conservadas del Norte de China, de hecho posiblemente sea la única que conserva de forma completa no sólo la muralla original, sino la estructura de sus barrios, calles y casas.
Al estar situada fuera de los circuitos convencionales, Pingyao se ha librado de esa primera ola de desenfrenado desarrollo turístico que tanto daño ha causado en otros lugares de interés histórico.
En Pingyao se puede conocer aún cómo era la distribución típica de una ciudad en la China clásica. Todas sus calles están situadas en ángulo recto, paralelas a alguna de las cuatro calles principales, que, desde el centro de la ciudad salen hacia los cuatro puntos cardinales.
Las construcciones tradicionales, con su patio en el centro, se han conservado de forma asombrosa. Muchas de ellas son todavía la morada de los descendientes de sus constructores, hace muchos siglos, otras se han restaurado y embellecido como museos especializados en mostrar las distintas características de la antigua Pingyao.
Por la noche, traslado a la estación ferroviaria para salir en tren nocturno con destino a Xian. Noche en tren.
11. Llegada a XIAN
Por la mañana, llegada a Xian, encuentro con nuestro guía local y desayuno en un restaurante local.
Xian es, sin duda una de las ciudades más carismáticas de China. Capital de doce dinastías, centro político de China durante los siglos de su máximo esplendor, punto de partida de la Ruta de la Seda, podría considerarse como una de las ciudades más importantes de la historia de la humanidad. De hecho, mientras los distritos suburbanos que rodean Xian están repletos de reliquias históricas; la propia ciudad, a pesar de las sucesivas destrucciones y reconstrucciones a lo largo de los siglos, ha conseguido conservar un aire dinámico y cosmopolita, sin alejarse sin embargo de la vida cotidiana de esta China campesina y comerciante en la que está inmersa.
Xian es la capital de la provincia de Shaanxi y es, con sus tres millones de habitantes y otros tres en la periferia, el centro económico, industrial y cultural de la región noroeste de China. Sus universidades están entre las más importantes del país. Algunas de las tecnologías punteras de China, como la aviación, o el seguimiento de satélites, se desarrollan en sus institutos y factorías. No obstante, a pesar de haber participado como el resto de las ciudades de China en esa oleada de grandes cambios experimentados en los últimos años, Xian ha sabido asimilar el progreso sin perder su estilo, armonizando, en la medida de lo posible, las nuevas construcciones en su estructura urbana secular.
Comenzamos visitando el Museo de los Guerreros de Terracota. La Fosa Número Uno es la más grande y la más importante (tiene más guerreros). Nada menos que 6.000 guerreros y caballos de terracota, de tamaño natural y en formación de batalla, en una fosa de 210 metros de largo por 60 de ancho. Los soldados tienen una estatura media de 1,80 metros, cada uno con sus armaduras. Las cabezas y las manos eran moldeadas aparte y luego añadidas. Cuando se enterraron eran de color, que ha desaparecido con el paso del tiempo, y lo sorprendente es que además de la maestría con que están fabricados, cada soldado tiene características diferentes, y distinta expresión. Unos tienen bigote, o coleta. Algunos son Han, otros pertenecen a los pueblos del norte. Tienen las características de su rango militar, e incluso la expresión de sus rostros permite distinguir los veteranos de los bisoños. Cada uno de ellos llevaba en la mano sus armas correspondientes: espadas, lanzas, jabalinas, arcos.
La Fosa Número Dos ha sido la última en abrirse al público, en 1995, y es quizá la menos interesante. En ella hay unos dos mil guerreros de terracota. Pero la mayoría están todavía sin restaurar, o sea que ves una cabeza por ahí, una pierna por allá. Se supone que la fosa quería mostrar a los visitantes cómo se desarrollan los trabajos de excavación y restauración, pero se ve muy poca gente trabajando. Para compensar su falta de interés, en los pasillos laterales exhiben algunas terracotas protegidas por un vidrio. Es la mejor oportunidad que se encuentra a lo largo de la visita para verlos con detalle.
La Número Tres, es más pequeña y alberga 69 figuras de oficiales y generales, dicen que era el cuartel general, y cuatro caballos preciosos. Cuando se abrió, hace unos años, las figuras aún tenían algún reflejo de color, pero ya ha desaparecido.
Visitamos también La Gran pagoda de la Oca (Yan Ta). Está situada en el interior del Monasterio de la Gracia, a unos cuatro kilómetros de distancia de la muralla sur de la ciudad. Construida por el emperador Gao Zong, de la dinastía Tang en el año 648, para conservar los 657 volúmenes de escrituras budistas que el monje Xuan Zhuang trajo tras su viaje a la India, se convirtió en el más importante centro de traducción de la época.
Mas tarde, visitamos la Gan Mezquita de la Dinastía Ming, y paseando por los mercados musulmanes. Regreso al hotel. Alojamiento. (D.-.-)
12. XIAN / Vuelo a XINING
Desayuno. Por la mañana temprano, visitaremos la Muralla de Xian que fue construida durante la dinastía Ming, entre los años 1374 y 1378, sobre la antigua Ciudad Prohibida de los Tang. Es una muralla rectangular con 3,4 kilómetros de este a oeste y 2,6 de norte a sur. Tiene doce metros de altura y su anchura en la base varía entre los 15 y 18 metros, y en su cima entre los 12 y 14 metros. Tras la visita, traslado al aeropuerto y vuelo con destino a Xining. Llegada y traslado al hotel. Xining es la capital de Provincia Qinghai; es una antigua ciudad situada en una región montañosa. Alojamiento. (D.-.-)
13. XINING / TONGREN
Desayuno. Por la mañana visitamos el Monasterio de Kumbum (Ta`er Si), situado en la Ciudad Lusha'er en el condado de Huangzhong. En este lugar nació Tsongkhapa, el padre lamaísta de la Secta Gelug, conocido como el segundo Sakyamuni por los tibetanos. El monasterio se levanta sobre una planta bien planificada y presenta interesantes aspectos de la arquitectura y decoración tibetana religiosa. Pese a todo, lo más interesante es la profunda atmósfera Budista que se respira.
Seguimos ruta hacia Tongren. En ruta visitamos la residencia del 10º Panchen lama en Xunhua y más adelante, el pueblo de Wutan cerca de Tongren. Wutan es conocido por ser el origen del arte Tibetano Regong, fruto de la combinación del arte religioso y popular. Llegada a Tongren al mediodía y si el tiempo lo permite, visita del Monasterio Longwu, de la secta Gelukpa. El monasterio fue construido en tiempos de la dinastía Yaung (1271-1368) y originariamente lo ocupó la secta Sakya. Alojamiento. (D.-.-)
14. TONGREN / MONASTERIO DE LABRANG / XIAHE
Desayuno. Por al mañana, visita del Monasterio de Labrang, el más importante centro religioso de la frontera noreste del Tibet. Construido en el 1710 (año 48º del reinado de Kangxi de la Dinastía Qing), es uno de los seis templos principales de la Secta Gelug del lamaísmo. Este imponente centro budista, suntuosamente decorado, contiene miles de objetos antiguos, escrituras tibetanas y más de sesenta mil libros. Continuamos hasta Xiahe. Llegada y alojamiento en el hotel. (D.-.-)
15. XIAHE / YONGJING
Desayuno. Trayecto hasta Yongjing. Continuamos carretera hasta la Garganta de Liujiaxia. Navegación hasta las Cuevas de Binglinsi. En dos rocas verticales, en las laderas norte y sur de la montaña de Jishi, se encuentran excavadas 183 cuevas que contienen 694 esculturas y 900 metros cuadrados de frescos. Regreso en barca y traslado a Yongjing. Alojamiento. (D.-.-)
16. YONGJING / LANZHOU / Vuelo a SHANGHAI
Desayuno. Por la mañana, traslado al aeropuerto de Lanzhou para coger el vuelo a Shangai. Llegada y traslado al hotel. Resto del día libre. Alojamiento. (D.-.-)
17. SHANGHAI
Desayuno. Por la mañana, visita de Yu Yuan (jardines Yu). Construidos en 1559, sirvieron como jardín privado para las altas jerarquías de oficiales. La palabra Yu significa “paz y seguridad”. Con dos hectáreas de superficie, presenta encantadores formaciones rocosas, grandes árboles y antiguas edificaciones. También vistamos Waitan (Bund). El Bund es sin duda uno de los lugares más significativos de Shanghai como testigo del pasado colonial que ha vivido esta ciudad y su transformación a la modernidad. Alojamiento. (D.-.-)
18. SHANGAI / Ciudad de Conexión
Desayuno. Traslado al aeropuerto de Shangai para salir en vuelo con destino a a Ciudad de Conexión. Noche en vuelo. (D.-.-)
19. Ciudad de Conexión / MADRID
De madrugada, llegada a Ciudad de Conexión y salida en vuelo regular con destino Madrid.
Desayuno (D), Almuerzos (A), Cenas (C)
EXTENSION BANGKOK / PLAYAS DE TAILANDIA - Total 25 Días
Playas de Koh Samui, Koh Phi Phi, Krabi, Koh Chang, Koh Lanta, Koh Tao, etc. etc.
Nota
Extensión posible solamente si se ha elegido Thai Airways como transportista para la ruta intercontinental.
18. SHANGAI / BANGKOK
Desayuno. Traslado al aeropuerto de Shangai. Llegada, trámites de aduna y traslado al hotel. (D.-.-)
19. BANGKOK
Desayuno. Por la mañana visita de la ciudad viendo los lugares más importantes. Palacio Real (donde se encuentra el Buda Esmeralda), Wat Po (Buda Reclinado), Wat Trimitr (Buda de Oro) o Wat Arun. Regreso al hotel y tiempo libre. Alojamiento. (D.-.-)
20. BANGKOK / Vuelo a “PLAYA SELECCIONADA”
Desayuno. Traslado al aeropuerto para salir en vuelo doméstico con destino a la “Playa Seleccionada” (Krabi, Koh Samui, etc.). Llegada y traslado al hotel. Alojamiento. (D.-.-)
21, 22, 23. “PLAYA SELECCIONADA”
Desayuno. Días libres en la “Playa Seleccionada”. Alojamiento. (D.-.-)
24. “PLAYA SELECCIONADA” / BANGKOK / MADRID
Desayuno. Mañana libre. Por la tarde, a la hora prevista, traslado al aeropuerto y vuelo a Bangkok. Llegada, recogida del equipaje y facturación en el vuelo con destino a la Ciudad de Conexión. Noche en vuelo. (D.-.-)
25. Llegada a MADRID
Desayuno (D), Almuerzos (A), Cenas (C)