SUDAN - 09 / 12 DÍAS

Meroe, Karima, Templos de Naga y Mussawat, Jebel Barkak, Necrópolis de El Kurru y Navegación por el Nilo. 

Opción de extensión 3 días a Kerma, Old Dongola y Soleb 

Excepcional viaje a Nubia, amplia zona geográfica que se extiende desde Karima hasta la cuarta catarata del Nilo. Esta región, de incalculable valor arqueológico, ha estado prácticamente cerrada al turismo por su inaccesibilidad y por la carencia de infraestructuras. Os proponemos recorrer Nubia, utilizando vehículos todo terreno y pernoctando en los únicos establecimientos de calidad existentes. Por fin, los amantes de la historia y de la arqueología, podéis disfrutar descubriendo las Pirámides de Meroe, los templos de Naqa y Mussawarat y el Reino de Napata, al pie del Djebel Barkal.

Tipo de viaje: Salida regular en Grupo Internacional
Fechas de salida: Consultar a Explora Acción Viajes
Contenido: Histórico, Desierto
Tipo de alojamiento: Hotel / Rest House / Tented Camp
Transporte en destino: Vehículo todo terreno / Barcas a motor
Guía: Local de habla inglesa.


RUTA PREVISTA



01. MADRID / ciudad de conexión / KHARTOUM
Salida en vuelo regular con destino Ciudad de Conexión. Llegada, tránsito y conexión en vuelo regular con destino al aeropuerto de Khartoum. (-.-.-)

02. KHARTUM / MEROE
De madrugada llegada a Khartoum y traslado al Hotel.
Desayuno. Por la mañana, visita del Museo Arqueológico que, además de variados e interesantes objetos, alberga dos templos completos rescatados por la UNESCO de la inundación provocada por la construcción del lago Nasser. (La organización local debe realizar los trámites burocráticos necesarios para obtener los permisos de viaje).
Después del almuerzo, comenzamos nuestro viaje hacia el norte. Recorremos los 50 kilómetros que nos separan de la 6ª Catarata. El acceso al cauce del río se realiza nuevamente transitando sobre una pista de arena. Al igual que la 4ª catarata, en época seca, prácticamente no es más que un mínimo desnivel salvado dulcemente por el río. Pese a todo, la excursión merece la pena ya que nos permite ver el brusco contraste existente entre las desoladas tierras no regadas por el río y el vergel de sus orillas.
Seguimos ruta hasta Meroe. Alojamiento en el Meroe Tented Camp, situado en lo alto de una colina que domina el valle en el que se levantan las famosas pirámides. Alojamiento en el Meroe Tented Camp.(D.A.C)

03. MEROE (Necrópolis y Ciudad Real)
Desayuno. La Necrópolis de Meroe se sitúa sobre colinas cubiertas parcialmente de arena a unos tres kilómetros al este del Nilo y a dos kilómetros del Meroe Tented Camp, más de 40 pirámides, muchas de ellas en perfecto estado de conservación, lanzan hacia el cielo sus puntiagudas formas. Algunos de estos templos funerarios están decorados con bajorrelieves que nos muestran la vida de los reyes y ensalzan a los dioses. Las pirámides están construidas con bloques de arenisca dispuestos en hileras y, en ocasiones, adornados por un friso continuo en relieve a lo largo de las aristas. Son de variadas dimensiones y están situadas en semicírculo y en dos filas. Las mayores, con una altura que alcaza los 30 metros, se distribuyen a lo largo de la cresta cimera, mientras que las más pequeñas se sitúan en un nivel inferior en el valle. Estas construcciones no contienen cámara funeraria alguna, sino que se trata de monumentos conmemorativos en honor al difunto, cuyos restos reposan bajo tierra en un hipogeo mas o menos estructurado, orientado hacia el Este y excavado bajo la pirámide, que asume de esta manera la función de superestructura de la tumba. Tras explorar detenidamente la necrópolis, nos encaminamos a las ruinas de la Ciudad Real de Meroe.

Las excavaciones confirman que el área noble de la ciudad ocupaba el centro separado de los barrios periféricos por una pared. La mayor parte de la ciudad se asienta sobre pequeñas colinas de arcilla roja y aún se encuentran sin excavar en su totalidad. Cena. Alojamiento en el Meroe Tented Camp. (D.A.C)

04. MEROE (Excursión a los templos Musawwarat y Naqa)
Desayuno. Por la mañana, visitamos dos importantes centros arqueológicos: Naqa y Musawwarat. Para ello nos dirigimos hacia el sur por asfalto hasta superar la localidad de Shendi. Ya por pistas de arena, nos dirigimos a Musawwarat-es-Sufra. Este asentamiento se localiza en un valle circundado por colinas. Su importancia la adquirió por ser cruce de caminos que llegaban desde el Oeste del Nilo, desde el norte de Meroe y desde el Este del Mar Rojo. Primeramente visitamos el levantado por el Arnekhamani (finales del siglo III a.C.) y reconstruido por arqueólogos alemanes. En el mismo valle, a unos pocos kilómetros, se encuentra un importante complejo monumental, con un templo típicamente meroítico consagrado a las divinidades gemelas Sebiwmeker y Arensnuphis. Dejamos atrás Mussawarat y nuevamente por pistas del desierto, llegamos al yacimiento de Naqa, situado a unos 30 kilómetros al Este del Nilo. Este yacimiento puede ser considerado como uno de los más importantes centros de influencia durante el Período Meroítico. Resalta por su importancia el Templo de Apedemak, en cuyo pilono se representa a la reina Amanitore y al rey Natakamanias en el acto de abatir a sus enemigos. Aunque el pilono es de influencia egipcia, la base del templo se desmarca de este modelo al estar construido sobre un único gran ámbito rectangular con las imágenes de culto dispuestas a lo largo de las paredes. A pocos metros del templo de Amón se levanta una pequeña pero interesantísima construcción popularmente denominada "el Kiosco". Los elementos arquitectónicos de esta singular construcción muestran influencias griegas, romanas y egipcias pero posee características propias, lo que da muestra de la gran importancia de los cultos locales. A menos de un kilómetro de "el Kiosco" también merece nuestra atención el Templo de Amón, que actualmente esta siendo estudiado por un equipo de arqueólogos alemanes. Este templo fue construido sobre otro mucho más antiguo por los monarcas Amanitore y Natakamanias en honor del Amón de tebano con cabeza antropomórfica y del Amon kushita con cabeza criocéfala. También son muy interesantes los bajorrelieves de la entrada. El almuerzo picnic lo realizamos bajo las acacias en las cercanías de un pozo tradicional, donde los lugareños extraen el agua que se encuentra a más de cincuenta metros de profundidad utilizando un curioso sistema de tracción animal (asnos o camellos). Tras el almuerzo, emprendemos regreso hacia Meroe, parando en la localidad de Shendi donde podemos callejear por su mercado. Si tenemos tiempo, visitamos una casa habitada por sudaneses coptos que tejen el algodón de manera tradicional. Cena. Alojamiento en el Meroe Tented Camp. (D-Ap-C)

05. MEROE / KARIMA
Desayuno. Recorrido en vehículo 4X4 hasta Karima. Comenzamos la ruta aproximándonos a Atbara, situada en la confluencia de los ríos Nilo y Atbara. Cruzamos el río y durante la dura jornada de hoy, nos enfrentamos con el Desierto de Bayuda, un inmenso territorio desértico delimitado por el gran bucle que forma el Nilo entre la 4ª y la 6ª catarata y que se caracteriza por presentar peculiares formaciones volcánicas de basalto negro. Toda la ruta se desarrolla sobre pistas de tierra o arena, muchas veces de difícil localización. En este terreno, los conductores de los 4x4 tendrán que demostrar toda su pericia. Durante la jornada no es difícil encontrar nuevamente grupos de nómadas Bisharin sacando agua de pozos con artes absolutamente tradicionales. A la hora del almuerzo, intentamos buscar alguna sombra propiciada por acacias para preparar el picnic.
Llegada al Nilo, y cruce en transbordador. Durante la espera, se pueden constatar diversos aspectos de la vida cotidiana, de la hospitalidad y bondad de las gentes del desierto.
Ya en la orilla derecha, recorremos los escasos kilómetros que nos separan de la localidad de Karima, donde se encuentra nuestro hotel, situado al pie del Djebel Barkal. Cena. Alojamiento en el Nubian Rest-House. (D.A.C)

06. KARIMA (Djebel Barkal y Necrópolis de El Kurru)
Desayuno. Dejamos nuestro hotel para dirigirnos al Djebel Barkal, situado a unos cientos de metros. El Dyebel Barkal (La Montaña Pura) es un punto de referencia sobre las planicies del Desierto de Nubia y puede ser vista desde decenas de kilómetros. Para los faraones egipcios del Reino Nuevo esta aislada y desolada montaña de caliza roja marcaba el límite meridional del alto Egipto, identificándola con la residencia mítica del Dios tebano Amón. Al pie del Djebel Barkal, se levantaba el impresionante Templo de Amón, construido por el faraón de la Dinastía XVIII Tutmosis III, hacia el 145. Posteriormente, el faraón Ramses II edificó el primer templo dedicado a la forma local de Amon-Re de Djebel Barkal, es decir "Amon-Re que habita en la Montaña Pura, introduciendo el culto del dios Amón nubio con cabeza de cordero o ariete.
Después de visitar el Templo de Amón, nos dirigimos hacia El Kurru por una bacheada y polvorienta pista de tierra siguiendo la orilla derecha del Nilo. Durante el corto recorrido, podemos observar una intensa vida local en el oasis y en las pequeñas poblaciones nubias que atravesamos. La Necrópolis de El Kurru fue el lugar de enterramiento napatiense más temprano. En este yacimiento se descubrieron las tumbas de cinco generaciones de los antecesores de los primeros reyes de Napata y de los reyes y reinas de la Dinastía XXV. Solo Taharqa, quién inauguró la necrópolis de Nuri, se hizo enterrar en la orilla izquierda del Nilo. Visitamos las tumbas de Tawawetaman y Qalhata. Estas tumbas están profusamente decoradas con imágenes de los faraones y de los dioses, así como con interesantes inscripciones jeroglíficas. Las pirámides de El Kurru están prácticamente derrumbadas. A unos cuantos kilómetros del recinto arqueológico, por una pista de arena y tierra, accedemos a un curioso yacimiento de fósiles vegetales, con árboles enteros completamente petrificados. Almuerzo (Picnic). Regreso al hotel de Karima. Cena. Alojamiento en el Nubian Rest-House. (D.A.C)

07. KARIMA (Desierto de Nubia / 4ª Catarata / Necrópolis de Nuri)
Desayuno. Visitamos el merado de Karima donde podremos tener una visión real de la vida de los sudaneses. Embarcamos en una pequeña barca amotor para realizar un placentero recorrido por el rio, disfrutar de las islas interiores y orillas arenosas del Nilo. Continuamos hacía el norte hasta el lugar donde antiguamente
se encontraba la 4ª catarata que con sus rocas graníticas formaba rapidos y obstruia la navegación. En Abril del 2008 entra en servicio la presa de Merowe, lo que nos permite continuar la navegación por el lago artificial. Realizaremos una breve parada para tomar el almuerzo Picnic para continuar hasta Las Piramides de Nuri, donde daremos un pequeños paseo. En la Necrópolis de Nuri, se llegaron a enterrar 19 reyes y 53 reinas o princesas. El primero en construir su tumba en Nuri fue el rey Taharqa, quién levantó su pirámide con una base cuadrada de 51,75 m y 40 o 50 m de alta. La estructura subterránea de esta pirámide es mucho más compleja que la de cualquier otra de la época khushita. Se estima que el último rey enterrado en Nuri, murió sobre el año 300 a.C
En la actualidad, las pirámides se encuentran muy deterioradas y en principio, solo puede visitarse su exterior, no permitiéndose el acceso a cámara subterránea alguna.
Regreso a Karima y Alojamiento en el Nubian Rest-House. (D.Ap.C)

08. KARIMA / KHARTUM (D.A.-)
Comienza el recorrido de regreso hacia el Sur, dejando atrás la destartalada aislada Karima.
La planicie es inconmensurable y yerma. Estamos en el Wadi Muqaddam donde esporádicamente podemos observar la presencia de acacias, el árbol más representativo de la región. El Wadi Mudaddam está prácticamente deshabitado aunque es posible que nos topemos con pequeños grupos de nómadas Bisharin con sus rebaños en los pozos de agua. Estos nómadas viven en tiendas construidas con una estructura de ramas de acacia recubierta con pieles de camello. Se pueden distinguir los diferentes subgrupos por la variedad de tatuajes que exhiben en el rostro. Encontrarse con estos nómadas es siempre un placer ya que reciben a los viajeros con su tradicional hospitalidad.
Tras unas horas de conducción sobre pista, a la altura de Tam Tam, dejamos la arena para comenzar el recorrido sobre asfalto.
En ruta, podemos parar en alguna de las numerosas "chai houses" o casas de té que jalonan la ruta. Son muy espartanas pero necesarias para el reposo de los camioneros que, como nosotros, pretenden alcanzar la capital del país.
Si hay tiempo paramos en Omdurman la Antigua capital de Sudán. Después de visitar su Gran Mercado, la tumba y Casa del Califa (Museo de Mahdi, pequeño pero interesante). Con el nombre de Mahdi se conoce a Mohamed Ahmed (1848-1885). Este líder local impuso la Mahdiya islámica alentado por el descontento con la administración colonial. Se erigió en Mahdi -el guía- y organizó una sublevación en 1881. Rápidamente se apoderó de Sudán oriental y conquistó Jartum en 1885.
Llegada a Khartoum y alojamiento en el hotel hasta la hora del traslado al aeropuerto.
(D.A.-)

09. KHARTOUM / ciudad de conexión / MADRID
De madrugada salida en vuelo regular con destino a Ciudad de conexión. Llegada, tránsito y conexión con vuelo destino a Madrid. Llegada y fin de nuestros servicios.

Desayuno (D), Almuerzos (A), Almuerzos picnic (Ap), Cenas (C)




EXTENSION KERMA, SOLEB Y EL ANTIGUO DONGOLA

08. KARIMA / KERMA / TOMBOS / SESIBIV(D.A.C)
Desayuno. Salida en coche a través del desierto de Nubia, en dirección nor-oeste. Llegada al colorido pueblo de Selim y continuación hacia Kerma para visitar el majestuoso “Defuffa”. No lejos de aquí, entre las rocas y cerca del pueblo de Tombos, encontramos unas canteras de granito y los restos de una enorme estatua del rey Taharqa, la cual fue dejada en el desierto hace unos 3000 años.
En Sebu, a orillas del Nilo es posible visitar uno de los grabados en roca más ricos y sobresalientes de Sudán, con cientos de imágenes que van desde tiempos prehistóricos hasta la época de los faraones egipcios. Tras esta visita continuación hasta llegar a los bloques de granito de la tercera catarata, la cual suponía un enorme obstáculo para los antiguos egipcios cuando trataban de navegar por el Nilo.
Cruzaremos el Nilo en ferry para llegar a Sesibi. Alojamiento en campamento.

09. SESIBI / SOLEB / SESIBI (D.Ap.C)
Hoy remontamos hacia el norte, hasta alcanzar el Templo de Soleb, el más bonito de los templos egipcios en todo Sudán y testimonio a su vez del nuevo reinado en Nubia, cubierto por numerosas paredes con jeroglíficos, bajo relieves y columnas. No lejos de aquí se encuentra en una roca una estela en la orilla del Nilo. Comida Pic-nic y regreso hacia Sesibi, donde visitaremos los restos del Templo de Sesibi y la colonia Egipcia que hubo en los tiempos de Amenohotep IV. Alojamiento (D.Ap.C)

10. SESIBI / PUEBLOS NUBIOS / OLD DONGOLA /KARIMA (D.A.C)
Hoy comienza el recorrido hacia el Sur, , junto al Nilo, para descubrir interesantes poblados nubios. Los pobladores de estas aldeas son musulmanes pero observan mucho más relajadamente la religión, incluso las mujeres no van enveladas. Las casas, muchas veces situadas en palmerales junto a dunas, pueden estar graciosamente decoradas con motivos florales. Sin duda, conoceremos a las gentes más hospitalarias y comunicativas del país. Siguiendo el curso del río Nilo llegamos hasta Old Dongola, donde podemos encontrar varios templos e Iglesias coptas construidas junto al Nilo. Cena y acomodación en campamento.

11. KARIMA / KHARTOUM (D.A.-)
Comienza el recorrido de regreso hacia el Sur, dejando atrás la destartalada aislada Karima.
La planicie es inconmensurable y yerma. Estamos en el Wadi Muqaddam donde esporádicamente podemos observar la presencia de acacias, el árbol más representativo de la región. El Wadi Mudaddam está prácticamente deshabitado aunque es posible que nos topemos con pequeños grupos de nómadas Bisharin con sus rebaños en los pozos de agua. Estos nómadas viven en tiendas construidas con una estructura de ramas de acacia recubierta con pieles de camello. Se pueden distinguir los diferentes subgrupos por la variedad de tatuajes que exhiben en el rostro. Encontrarse con estos nómadas es siempre un placer ya que reciben a los viajeros con su tradicional hospitalidad.
Tras unas horas de conducción sobre pista, a la altura de Tam Tam, dejamos la arena para comenzar el recorrido sobre asfalto.
En ruta, podemos parar en alguna de las numerosas "chai houses" o casas de té que jalonan la ruta. Son muy espartanas pero necesarias para el reposo de los camioneros que, como nosotros, pretenden alcanzar la capital del país.
Si hay tiempo paramos en Omdurman la Antigua capital de Sudán. Después de visitar su Gran Mercado, la tumba y Casa del Califa (Museo de Mahdi, pequeño pero interesante). Con el nombre de Mahdi se conoce a Mohamed Ahmed (1848-1885). Este líder local impuso la Mahdiya islámica alentado por el descontento con la administración colonial. Se erigió en Mahdi -el guía- y organizó una sublevación en 1881. Rápidamente se apoderó de Sudán oriental y conquistó Jartum en 1885.
Llegada a Khartoum y alojamiento en el hotel hasta la hora del traslado al aeropuerto.
(D.A.-)

12. KHARTOUM / ciudad de conexión / MADRID
De madrugada salida en vuelo regular con destino a Ciudad de conexión. Llegada, tránsito y conexión con vuelo destino a Madrid. Llegada y fin de nuestros servicios.

Desayuno (D), Almuerzos (A), Almuerzos picnic (Ap), Cenas (C)





Más formas de compartir