De Interés en Namibia

PARQUE NACIONAL ETOSHA

El Parque Nacional Etosha se encuentra situado 350 kms al norte de Windhoek. Fue establecido en 1975, aunque desde 1907 era un espacio protegido como Reserva de Caza. En 1995, las zonas de Etosha Pan, el Lago y parte del Rio Cuvelai, con una superficie de 6.000 Km² fueron inscritas entre los sitios Ramsar (Humedales de Importancia Internacional). El Parque tiene una superficie de 22.270 Km², aunque hasta 1960 fue de 100.000 Km², la presión de la población local obligo a restringir su tamaño hasta el actual. Etosha, "Gran Sitio Blanco" en idioma owambo, debe su nombre al gran lago (Etosha Pan) que cubre el 25% del Parque y que aparece blanco durante la estación seca debido a la gran concentración de sal. Forma parte de la depresión del Kalahari que se formo hace 1.000 millones de años. El rio Kunene que alimentaba el lago Etosha, hace miles de años cambio su curso y ahora Etosha se alimenta estacionalmente por pequeños ríos como Oshigambo, Ekuma o Cuvelai.
Vegetación.- El hábitat incluye las depresiones que se inundan en época de lluvia (oshanas), sabana de palmera, bosques, y sabana seca de arbusto.
Fauna.- Se han catalogado 114 especies diferentes de mamíferos, 340 especies de aves, 110 especies de reptiles, 16 especies de anfibios y una sola especie de pez. Durante la época de lluvias Etosha Pan atrae bandadas impresionantes de aves incluyendo flamencos y otras aves zancudas.

PARQUE NACIONAL NAMIB NAUKLUFT

El desierto del Namib ocupa casi 50.000 Km2 cuyas condiciones climáticas son de extrema dureza, albergando una de las reservas de vida salvaje más interesantes del planeta. Tiene su límite Norte en los ríos Swakop y Khan, por el Sur termina en la población de Lüderitz, siendo su longitud de 450 Km. y su anchura media de 100 Km. El paisaje en sí mismo es algo único predominando los cañones, colinas graníticas, dunas doradas consideradas como las más grandes de la Tierra. Su vegetación presenta variedades asombrosas como la Welvsichia Mirabalis, todo ello acompañado de una fauna variada: cebras, orix, babuinos, springbok, chacales, avestruces, buitres y multitud de aves e insectos.

LOS HIMBA

En el desierto de Kaokoland, al norte de Namibia, los pastores Himbas luchan contra los tiempos y las circunstancias para preservar sus modos ancestrales de vida. Para ello, no tienen mas remedio que observar una moral rígida y una ruda disciplina. El único lujo que se permiten es el de cultivar la belleza corporal.

Ese especial color de la piel lo consiguen las mujeres himbas frotando el cuerpo con grasa animal mezclada con polvo de hematites. Estas piedras rojizas son de mineral de hierro, difícil de encontrar. Para hacerse con ellas, son capaces de caminar por el desierto durante varios días.
Siete mil himbas viven en una extensión de 30.000 kilómetros cuadrados en el Kaokoland. Otros 3.000, en la orilla angoleña del río Kunene. Esta tribu llego de Angola hace ya cuatro siglos en sucesivas migraciones. Dirigiendo sus rebaños hacia el sur, atravesaron el río Kunene. Expulsados por los ovambos, ganaderos, tuvieron que instalarse más al oeste, en el desierto de Kaokoland. Hacia mediados del siglo XVIII, las demás tribus herero se establecieron en el centro de Namibia. Los himbas decidieron quedarse.
Para poder afrontar mejor los rigores del desierto, se fueron dispersando en función de las aguadas. Este movimiento los debilito ante la presión ejercida por los hotentotes-nama, que constantemente subían del sur para exterminar sus rebaños.
En 1870, indefensos frente a estos pillajes, los himbas se replegaron en Angola y se refugiaron en la tribu de los ngambwe. Habían perdido todo y tuvieron que mendigar los alimentos a sus huéspedes. Estos, despectivamente, les dieron el nombre de himba, que significa mendigo. Aquí fue donde este pueblo desposeído encostró al líder que le devolvería la dignidad perdida. Oorlog, nombre que significa guerra, era un jefe herero exageradamente ambicioso. Reunió a los himbas para realizar expediciones y organizar sus rebaños. En 1906, perseguido por los colones alemanes, un numero grupo himba huyo de Namibia y reforzó sus filas. Tras la derrota de Alemania en 1918, Oorlog y sus aliados pudieron franquear de nuevo el Kunene.